sábado, mayo 18, 2024
Inicio Opinión En Sinaloa, conflicto en grupo criminal obliga desplazamiento de personas

En Sinaloa, conflicto en grupo criminal obliga desplazamiento de personas

En el municipio de Sinaloa se registró el desplazamiento de casi 800 personas, luego de diversos hechos violentos perpetrados por integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva .

Culiacán, Sinaloa (DSS).- Una disputa interna en la organización criminal del grupo criminal de Los Beltrán Leyva ha provocado el desplazamiento de casi 800 personas residentes en el municipio de Sinaloa de Leyva.

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el conflicto desatado la semana pasada en la comunidad de San José de las Delicias está cediendo.

Se estima que pronto puedan regresar sus pobladores, quienes se mantienen en un albergue en la ciudad de Guamúchil, pero no en calidad de desplazados, sino que se están resguardados temporalmente.

Durante su Conferencia Semanera el mandatario estatal abordó este asunto, e informó que precisamente este domingo visitó por segunda ocasión este albergue que fue habilitado por el Ayuntamiento de Salvador Alvarado.

Rocha Moya se reunió con las 102 personas que se encuentran en este lugar, aunque precisó que el listado de personas asciende a 300, pues las restantes 200 sólo acuden a recibir alimentos y pernoctan en domicilios particulares con amistades o familiares que habitan en Guamúchil.

El gobernador Rocha además instruyó para que no se permita el ingreso de personas ajenas al albergue, esto por medidas de seguridad y para dar tranquilidad a los pobladores que se mantienen ahí por protección.

Conflicto interno en grupo delictivo genera desplazamiento

En el municipio de Sinaloa se registró el desplazamiento de casi 700 personas, luego de diversos hechos violentos perpetrados por integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva,de acuerdo con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de la localidad.

El domingo 30 de julio, un grupo conformado por 109 personas huyó de Sinaloa para solicitar refugio en el municipio de Salvador Alvarado, donde se instalaron albergues en la cabecera municipal de Guamúchil para los desplazados por la violencia.

Las personas desplazadas pertenecen a 16 comunidades rurales, entre las que están Las Blancas, Pueblito, Milpas Viejas y  La Higuerita.

Además de residentes de El Saucito, El Sauce de los Gámez, San José de las Delicias, Corral Quemado y Tabalopa.

Para la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS) todavía no existen las condiciones para que las personas desplazadas por la violencia en la sierra de Sinaloa municipio regresen a sus hogares, como lo ha expresado Gobierno del Estado.

El gobernador Rocha Moya dijo desconocer las causas del conflicto en Sinaloa municipio.

Rocha Moya también reconoció que no hay condiciones para que los desplazados vuelvan a sus hogares.

 TE PUEDE INTERESAR: SEDENA aumenta estado de fuerza en Mexicali y el norte de Sonora

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS