lunes, julio 15, 2024
Inicio México Guardia Nacional impidió toma de caseta de peaje en Esperanza

Guardia Nacional impidió toma de caseta de peaje en Esperanza

Elementos de la Guardia Nacional impidieron el sábado la toma de la caseta de peaje ubicada en Esperanza, Sonora al norte de Ciudad Obregón.

Ciudad Obregón, Sonora (DSS).- Elementos de la Guardia Nacional impidieron el sábado la toma de la caseta de peaje ubicada en Esperanza, Sonora al norte de Ciudad Obregón.

Con equipo antimotines, los policías militares defendieron la plaza de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Durante el mediodía del sábado, un grupo de personas al parecer residentes del municipio de Cajeme intentaron liberar la caseta de peaje asegurando que opera ilegalmente.

Los inconformes, al ver frustrado su intento decidieron permanecer en el lugar para intentar tomar las instalaciones de la paraestatal federal que opera la carretera.

Durante la confrontación hubo algunos forcejeos sin que fuera detenida alguna persona.

Además de los elementos de la Guardia Nacional, participaron en el operativo, agentes de la Policía Estatal de Sonora.

El mito del Libre Tránsito

La carretera federal México 15, México, conocida en Sonora como la “cuatro carriles” está concesionada a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Esta rúa federal es la única ruta para viajar a Baja California y no existen carreteras libres de peaje que ofrezcan alternativas al transporte de carga, de pasajeros y particulares.

Cabe destacar que desde que llegó al cargo de gobernador, el exsecretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño no se registraron incidentes.

Sin embargo, el líder del movimiento, Alfonso Canaán Castaño, luego de haber fungido como funcionario en el gobierno de MORENA, la situación se reavivó.

Canaán Castaño aseguró ante medios de comunicación que las casetas son ilegales y sobre la ubicada en la comisaría de Esperanza, dijo que la concesión había terminado en 2010.

El ex colaborador de Durazo Montaño señaló que “los que antes apoyaron a su movimiento” se han convertido en críticos.

Canaán Castaño recordó que el hoy alcalde de Cajeme, Javier Lamarque; la funcionaria morenista Wendy Briceño y la diputada local, Ernestina Castro impulsaron el aumento de penas a quien “libere casetas”.

Sobre ese entorno, queda a discusión el término “Libre Tránsito” un concepto difuso que nadie respeta.

Gobierno federal sufre afectaciones millonarias

Las cuotas de peaje son excesivas, consideran transportistas del estado de Sinaloa que también apoyan la desaparición de los peajes.

Desde los años noventa, los automovilistas y transportistas tienen que hacer el pago del peaje pues no hay otra alternativa.

En el sur de Sonora desde el municipio de Navojoa operan tres plazas de cobro; la llamada Perla del Mayo es la más afectada pues en su territorio operan dos.

Entre 2019 y 2020, Capufe registró pérdidas millonarias por la toma o liberación de casetas de cobro en Sonora.

Estación Don, con pérdidas por 264 millones 136 mil pesos; Fundición, una afectación por 208 millones 432 mil pesos.

Además del movimiento encabezado por Canaán, los bloqueos a la Carretera Federal México 15, que realizaron los yaquis en su territorio, se mantuvieron durante más de 10 años.

El bloqueo afectó el traslado de mercancías, alimentos perecederos e insumos de diferentes sectores.

TE PUEDE INTERESAR: En Navojoa, tiran a la basura 110 millones de pesos y nadie dijo nada

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS