domingo, mayo 19, 2024
Inicio Opinión Presa de jales mineros en Durango se desbordó en río Tamazula

Presa de jales mineros en Durango se desbordó en río Tamazula

Derivado del desbordamiento en la presa de jales de mina, en Topia, Durango, se le recomienda a la población aledaña al río Tamazula, prevenir un posible riesgo sanitario.

Culiacán, Sinaloa (DSS).- Una presa de jales mineros se rompió en la comunidad de La Ojeda, ubicada en el municipio de Topia, Durango.

El  incidente permitió que la mina esté vertiendo los deshechos en el río Tamazula, que va hacia la presa Sanalona.

Derivado del desbordamiento en la presa de jales de mina, en Topia, Durango, se le recomienda a la población aledaña al río Tamazula, prevenir un posible riesgo sanitario.

Ante este acontecimiento, se han tomado las respectivas muestras de la calidad del agua, mismas que se darán a conocer a la brevedad posible”.

El gobierno de Sinaloa emitió una alerta sanitaria a pobladores alrededor de la presa Sanalona.

Roy Navarrete, director del Instituto Estatal de Protección Civil, dijo en entrevista que el derrame de jales sucedió el sábado por la tarde tras el desgajamiento de tierra de la presa de jales.

“Estos jales son deshechos mineros, pero con el derrame recorrieron por lo menos hasta 8 o 10 kilómetros sobre el río Tamazula, pero todavía en Durango”, dijo Navarrete.

Durante el domingo se emitió la alerta a pobladores de Los Mayos, que está en territorio de Sinaloa, pero en los límites con Durango.

Esa alerta se amplió a las comunidades El Rincón, Arroyo Grande, Arroyo de la Higuera y Sanalona.

Fue en esos mismos lugares donde se hicieron recorridos por aire por parte de la Comisión Nacional del Agua, así como toma de muestras por parte de esa dependencia.

Navarrete señaló que los análisis estarán listos hasta el miércoles.

Sin embargo, prosiguió, se hicieron otros análisis por parte del gobierno de Sinaloa y el Ayuntamiento de Culiacán para tratar de conocer si existe algún riesgo que deba atenderse de manera inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: Síndica de Navojoa niega “diferencias” con alcalde interino

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS