lunes, julio 15, 2024
Inicio Concesión de la Carretera Federal 15 en Sonora se extingue hasta el...

Concesión de la Carretera Federal 15 en Sonora se extingue hasta el 2047

La carretera “federal” está concesionada desde el 1 de septiembre de 1997 a Banobras, en el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago número 1936, denominado FONADIN Nacional de Infraestructura (Fonadin), antes FARC.

Hermosillo, Sonora (tvinoticias).- De acuerdo con información de la antigua SCT, la concesión de la carretera federal número 15 fenecerá hasta abril de 2047.

La situación de la carretera federal número 15, Estación Don-Nogales en Sonora parece complicada para los sonorenses que exigen se deje de cobrar peajes.

Sin una ruta alterna, transportistas de carga y pasajeros tienen que utilizar esta vía que también comunica a quienes viajan al estado de Baja California.

El peaje o cuota resulta más oneroso para quienes residen en el municipio de Navojoa en donde se encuentran dos casetas de cobro.

Si bien es cierto, grupos como el llamado Movimiento por el Libre Tránsito o de las organizaciones paralelas alegan que la concesión se extinguió, sin embargo, hay otros datos.

La carretera “federal” está concesionada desde el 1 de septiembre de 1997 a Banobras, en el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago número 1936, denominado FONADIN Nacional de Infraestructura (Fonadin), antes FARC.

Fonadin contrató a Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) para la operación y conservación mayor y menor de la autopista.

Concesión seguirá vigente hasta el 2047

El 30 de septiembre de 2011, la SCT y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, como fiduciario del FONADIN, celebraron el convenio de terminación anticipada de las concesiones otorgadas el 31 de agosto de 1997.

La terminación anticipada de las concesiones fue con motivo del rescate carretero decretado en agosto de ese año.

Sin embargo, la finalidad para dar por terminada la concesión por 16 años tuvo el propósito de dar inicio a otra que termina el 2 de abril de 2047.

Guardadas “como secreto de Estado” las condiciones bajo las que opera esta concesión no existe información mucho más allá de la que el gobierno quiere dar.

Un conflicto que pudiera escalar

Las inconformidades en torno al cobro de las cuotas por usar la única vía terrestre que existe para viajar a Nogales o para llegar a Baja California son muchas.

En Sonora, el llamado Movimiento por el Libre Tránsito encabezado por Alfonso Canaán Castaño es visto como más político que social.

Durante los primeros dos años del gobierno de Alfonso Durazo Montaño, “el movimiento” encabezado por Canaán se mantuvo al margen.

Sin embargo, a raíz de su salida de la administración estatal morenista, Canaán Castaño intentó revivir sus acciones como la toma de casetas de cobro.

El 7 de julio del presente año, Canaán renunció al cargo de director general de organización social  en el Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (CECOP).

Según declaraciones a la prensa, Canaán justificó su salida del gobierno sonorense “porque ya no había coincidencia con el gobernador Durazo en el tema de las casetas.

Ahora bien, uno de los argumentos para alentar la toma de instalaciones de Capufe es el argumento de que la concesión feneció, lo cierto es que se trató de un movimiento financiero.

Por lo anterior, surgen una serie de cuestionamientos que necesariamente se tienen que responder.

Una de esas dudas, tal vez la más importante, ¿Por qué el conflicto revive en época electoral?

TE PUEDE INTERESARDiputados aprueban fideicomiso para SEDENA luego de extinguir el del PJF

Para la realización de este contenido se consultaron datos publicados en el “Libro Blanco, 2013-2018” Estación Don-Nogales, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ver documento.

Publicidad

Artículos Relacionados
- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS