sábado, junio 15, 2024
Inicio Sonora En Navojoa, es solo cuestión de números y no de otra cosa

En Navojoa, es solo cuestión de números y no de otra cosa

En Navojoa, se advierte la posible nominación de una mujer y todo apunta a que sería la todavía síndica, Gricelda Soto Almada quien busque mantener el control municipal.

En Navojoa, el futuro parece estar decidido, el factor decisivo es un asunto que es solo cuestión de números aunque, eso sí, determinado por pactos y alianzas.

La centenaria Perla del Mayo es un escenario en el que supuestamente chocarían los dos grupos dominantes de la política sonorense.

Durante el cercano 2024, los grupos Bours y Beltrones usarán el principio de sumar, restar y dividir en una guerra de supervivencia.

El choque previsto será sin duda, influido por el 2027, una batalla que parece lejana pero que, se prevé que será definitoria.

Para el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, el sur de Sonora es un escenario complejo en el que sin duda, las alianzas con los poderes fácticos serán determinantes.

Sobre ese entorno, en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, el juego que se juegue también, al final será determinado por los números.

El escenario se complica pues en MORENA, las luchas internas son y serán determinantes en las decisiones, sumado a lo anterior, el género influye.

Para Álamos, se prevé una candidatura débil, el partido fundado por el presidente López Obrador no tiene cuadros para enfrentar a un PRI fortalecido.

En Navojoa, se advierte la posible nominación de una mujer y todo apunta a que sería la todavía síndica, Gricelda Soto Almada quien busque mantener el control municipal.

De comprobarse las especulaciones, la nominación de quien obtenga la candidatura morenista cambiaría radicalmente el escenario.

Se ha pretendido impulsar las aspiraciones del alcalde sustituto, Jorge Elías Retes sin embargo, en el fondo esa candidatura resultaría costosa.

No hay garantía de que Elías Retes resulte el idóneo  para que MORENA refrende su victoria por la alcaldía navojoense.

Los números favorecen a una mujer

Así, evaluando al revisar los números,  resulta que Soto Almada se perfila como candidata natural, en 2018, 24 mil, 456 navojoenses la eligieron como diputada local.

La todavía síndica, cuenta con un patrimonio electoral que la ubica por encima de los demás contendientes.

Existe todavía otro factor que hace mucho más probable que en la ciudad más importante del profundo sur sea una mujer.

No se debe dejar de lado, el hecho de que actualmente en MORENA, es el tiempo de las mujeres y esto, será definitorio.

Por el lado de la oposición en el Frente Amplio (PAN, PRI y PRD), no hay perfiles que supongan sorpresa, tal vez podría inclinarse por Ana María Valdez.

Sin embargo, hay insistencia en impulsar a Jorge García de León cuyo único mérito es ser el propietario de una estación de radio.

Así, las jugadas de los grupos políticos determinantes en la región más olvidada de Sonora, se aprestan a una batalla decisiva.

En política no existe nada escrito, todo cambia pero, basándose en los números, la realidad marca un rumbo que parece el indicado.

El juego de los números es fundamental, no hay de otra, dicen por allí.

Por último, el fantasma de un gran acuerdo entre el gobernador Durazo y los partidos políticos también es impulsor de la especulación.

Se anuncia un congreso de mayoría absoluta a favor de MORENA y una salomónica repartición de las alcaldías, al menos eso dicen por allí.

TE PUEDE INTERESAR: En Navojoa: Una frágil alianza y un candidato desconocido

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MÁS LEÍDAS