sábado, junio 15, 2024
Inicio Opinión Criminal desperdicio de agua potable en Navojoa

Criminal desperdicio de agua potable en Navojoa

El todavía alcalde sustituto, triunfó y marcó un record, se convirtió en el candidato más votado en la historia política de Navojoa pero, ¿de qué le sirve a las y los navojoenses?

Sin Factura

Escribe: Claudio F. Orenday

Un criminal desperdicio de agua potable es el que se registra en Navojoa por las constantes fugas en tuberías de la red de OOMAPASN.

No es precisamente fácil tener una medición exacta pues, las fugas del vital líquido se multiplican sobre la geografía municipal.

El ayuntamiento ha probado que es incapaz para garantizar el derecho Constitucional y Humano para tener acceso al agua potable para garantizar el acceso a este imprescindible servicio.

Resulta inexplicable y hasta inhumano que cuando el municipio atraviesa por una grave sequía, la paramunicipal “desperdicie” por incapacidad técnica el servicio.

Protección Civil Sonora alertó a la ciudadanía del aumento de las temperaturas sin embargo, en esta Ciudad del sur de Sonora, por lo general no hay agua o llega a cuentagotas.

En la pasada Jornada Electoral del domingo 2 de Junio, el morenista, Jorge Elías Retes, resultó electo con más de 40 mil votos.

Elías Retes “echa la culpa a los anteriores gobiernos del PRI y del PAN” responsabilizandólos de la grave crisis en los servicios públicos.

Sin embargo, Elías Retes pasa por alto que, antes de que se convirtiera en regidor y luego en alcalde sustituto, hubo entre 2018 y 2021, un ayuntamiento encabezado por MORENA.

El todavía alcalde sustituto no menciona a María del Rosario Quintero y que durante ese trienio, los drenajes colapsados y las fugas de agua potable se convirtieron en cosa de todos los días.

Fugas de agua y drenajes colapsados no son atractivos para la inversión

Fue hace casi seis años cuando la falta de agua en la zona oriente se convirtió en una grave crisis.

Puede ser cierto que desde el inicio de los años 2 mil, se registraron las primeras señales de lo que iba a ocurrir, temporadas secas, con escasas lluvias y sequía.

Es cierto, se debió desde aquel entonces, a prepararse para enfrentar la contingencia sin embargo, la pregunta obligada es:

¿Por qué los que vinieron a hacer historia no hicieron nada?

Como nunca antes, en Navojoa, los arroyos interminables de agua potable o las aguas negras de los drenajes sanitarios se volvieron cotidianos.

La infraestructura del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa, es obsoleta y está al borde del colapso.

De muy poco sirven los remiendos que realizan los trabajadores, es urgente una rehabilitación de las redes.

Pero, para todo ello se requieren varios cientos de millones de pesos que no están contemplados en el presupuesto municipal, no alcanza porque todo es nómina.

El todavía alcalde sustituto, triunfó y marcó un record, se convirtió en el candidato más votado en la historia política de Navojoa.

Pero, ¿de qué le sirve a las y los navojoenses el aplastante triunfo de Jorge Elías Retes?

Antes de promover a la antigua Perla del Mayo como un atractivo para la inversión, primero tiene que solucionar los problemas cotidianos.

A los inversionistas no les atrae una Ciudad en la que las calles son cloacas a cielo abierto; no les interesa un lugar sin agua o con calles maltrechas.

Soñar no cuesta nada, dicen por allí, imaginar a Navojoa como un atractivo para el desarrollo resulta imposible, la peste no lo permite.

Por último, ante esta crisis, lo único cierto es que el gobierno municipal, violenta impunemente la Constitución y viola los Derechos Humanos de las y los navojoenses.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y ahora? ¿ para qué sirve la mayoría aplastante en Navojoa?

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MÁS LEÍDAS