lunes, julio 15, 2024
Inicio Sonora La ventaja de Claudia Sheinbaum no es irremontable

La ventaja de Claudia Sheinbaum no es irremontable

Una estimación realista es que en este momento, la diferencia entre Gálvez Ruiz y Sheinbaum Pardo se estima entre el 16 y 45 por ciento.

Ciudad Obregón, Sonora (DSS).- El lunes 20 de noviembre arrancaron las precampañas para la elección presidencial y una cosa quedó clara, la ventaja de Claudia Sheinbaum no es irremontable.

Es cierto, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México cuenta con el apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador pero, en estas lides, a veces no basta.

A medida que avance el proceso electoral y para cuando se decidan las candidaturas a nivel local, el escenario puede cambiar.

Desde su fundación, el  partido político creado por el todavía presidente de México ha vivido serias crisis internas por la designación de sus candidatas y candidatos.

En el caso de Sheinbaum, la fractura que provocó la derrota de Marcelo Ebrard todavía no se nota y es un asunto serio.

Ebrard, los brazos caídos y las fricciones

No puede negarse que la derrota sufrida por Ebrard Casaubón todavía no se nota y aun no se ve pero, allí está, por el momento es solo una fisura.

Además de lo anterior, se debe considerar y tener en cuenta el entorno de contrastes que hay en el país.

Actualmente México, vive situaciones distintas a las que se vivieron durante el proceso electoral de 2018.

Existe un significativo avance de la violencia y en ciertas zonas del país, el gobierno parece desaparecido y es la llamada delincuencia organizada la que ejerce el poder.

En cuanto a la ventaja de la candidata de AMLO sobre Xóchitl Gálvez, hay contradicciones entre los resultados de las mediciones.

Una estimación realista es que en este momento, la diferencia entre Gálvez Ruiz y Sheinbaum pardo se estima entre el 16 y 45 por ciento.

Es decir, la ventaja para la aspirante presidencial de MORENA es relativa si se toma en cuenta que Sheinbaum ha sufrido un desgaste durante el proceso interno.

Aunado a lo anterior, se pueden esperar todavía muchas fricciones internas y aunque pudiera sonar disparatado, existe el riesgo de una ruptura.

Las rupturas en este tipo de procesos son parte del juego, se utilizan para revitalizar a un candidato o candidato.

Sin embargo, imaginar un distanciamiento entre Claudia y Andrés Manuel parecería improbable, la verdad es que pudiera darse.

Xóchitl Gálvez necesita que participación supere el 70 por ciento

Para la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, el escenario está lleno de obstáculos y definitivamente es cuesta arriba.

Según algunas estimaciones, Xóchitl Gálvez necesita primero reducir la brecha que la separa de la favorita del oficialismo.

Ha trascendido que la estrategia planteada contempla un primer avance antes de terminar el año; es decir se planea ubicar a la hidalguense al menos a ocho puntos de distancia de la puntera.

Para ello, Gálvez Ruiz tendría que transitar sin equivocaciones y que Sheinbaum cometa errores irreparables.

Xóchitl tendría que redoblar el paso y hacer crecer su presencia a nivel nacional. Según la mayoría de las encuestas, al menos el 88 por ciento de los electores la conocen.

En contraparte, a Sheinbaum la conoce el 93 por ciento de los eventuales electores; es decir, las distancias no son tan amplias.

Así, en la batalla real que apenas empieza, la ventaja de Claudia sobre Xóchitl no es irremontable y el escenario es ciertamente competitivo.

TE PUEDE INTERESAR: Perfilan a Lorenia Valles como la más sólida aspirante al senado

Publicidad

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

MÁS LEÍDAS