domingo, mayo 19, 2024
Inicio Sonora Perfilan a Guillermo “El Cuate” Ruiz como candidato de MC en Navojoa

Perfilan a Guillermo “El Cuate” Ruiz como candidato de MC en Navojoa

La suerte del todavía regidor Jesús Guillermo Ruiz Campoy depende de lo que haga o deje de hacer Marcelo Ebrard.

Sobre un entorno de ruptura, en Navojoa perfilan a Guillermo “El Cuate” Ruiz Campoy como eventual candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía.

El todavía regidor por el Partido del Trabajo (PT) fue promotor de Marcelo Ebrard en la Perla del Mayo.

Ha trascendido que los dueños de la franquicia del llamado Movimiento Naranja en Sonora, consideran al Cuate Ruiz como un buen candidato.

Ruiz Campoy, quien fue además dirigente municipal de MORENA y síndico durante el primer ayuntamiento del partido de López Obrador (2018-2021), todavía no habla claro.

De acuerdo a los datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, Jesús Guillermo obtuvo 9 mil 155 votos.

Con ese capital que según el IEEy PC de Sonora y que representó el 16.49 por ciento de los sufragios, El Cuate se podría convertir en un factor de dispersión del voto.

Según las especulaciones, en Navojoa, se adelanta un resultado apabullante de MORENA en dónde se perfila que será el candidato el todavía alcalde Jorge Elías Retes.

Sobre un escenario de ruptura

Hasta la fecha, se considera que el proceso electoral se desarrollará sobre un escenario de ruptura en el que el mayor beneficiado es el gobernador Alfonso Durazo.

La oposición integrada en el llamado Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), carece de figuras con suficiente capacidad.

Las posibilidades para una eventual victoria de la oposición se ven remotas pues existe la presunción de un gran acuerdo entre MORENA y los liderazgos del PAN y el PRI.

Ante esto, se explica la insistencia en la designación de Jorge García de León un total desconocido en los asuntos políticos.

El empresario radiofónico es visto con recelo por las militancias partidistas y la mayoría de los integrantes de la llamada clase empresarial del Valle del Mayo.

Este entorno en el que la ruptura se generalizará, pudiera considerarse como una ventana de oportunidad para una tercera opción.

Sin embargo, el futuro para Movimiento Ciudadano también no es el mejor.

Durante los últimos años, Eduardo Gaxiola, alias El Shore, ha sido un activo promotor de los naranjas sin embargo, todo indica que lo dejarán plantado.

El también empresario navojoense ha trabajado intensamente por posicionar al MC en el ánimo de los eventuales electores.

Sin embargo, la política es un asunto de sumas y restas que llegan a la traición.

El Cuate Ruiz y los pasos de Marcelo Ebrard

La suerte del todavía regidor Jesús Guillermo Ruiz Campoy depende de lo que haga o deje de hacer Marcelo Ebrard.

Pero, ante las circunstancias, Ruiz Campoy pudiera erigirse como factor en un escenario en el que están involucrados Ricardo Bours y hasta Alberto Natanael Guerrero López.

Como sea, el panorama se nota complicado, existe el precedente que apunta a que Ruiz Campoy se reconcilió con MORENA tan pronto como Ebrard perdió su condición de favorito de AMLO.

El porvenir de lo que ocurra en 2024 depende también de saber si los Yaquis de Ciudad Obregón se cambian a Tucson.

Y lo que sería determinante, sí MORENA decida que sea una mujer la candidata a la alcaldía de Navojoa, de ser así, sería otro partido.

TE PUEDE INTERESAR: En Navojoa: Una frágil alianza y un candidato desconocido

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS