lunes, abril 15, 2024
Inicio México Violencia en territorio yaqui es por guerra entre criminales: Durazo

Violencia en territorio yaqui es por guerra entre criminales: Durazo

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño agregó que “otro de los motivos de los asesinatos, son los arreglos incumplidos por narcomenudistas”.

Ciudad Obregón, Sonora (DSS).-La violencia y la inseguridad que se vive en las comunidades indígenas yaquis, pero, sobre todo, al poblado de Vícam se debe al choque entre grupos delincuenciales, lamentó el gobernador de Sonora.

El gobernador del Estado, señaló que este tipo de conflictos que desata mayor violencia se presenta comúnmente cuando existen grupos distintos en la zona.

Durazo Montaño agregó  que “otro de los motivos de los asesinatos, son los arreglos incumplidos por narcomenudistas”.

De manera permanente, se implementan  operativos mixtos conformados por elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército, Marina y otras corporaciones de seguridad.

Estas operaciones policiacas buscan brindar protección a los pobladores.

La seguridad en el territorio yaqui es responsabilidad de las autoridades indígenas

“El territorio yaqui las propias autoridades tradicionales, la guardia tradicional son los responsables de la seguridad” subrayó el mandatario sonorense.

“Nosotros somos coadyuvantes de ellos, pero tenemos muy buena comunicación y estamos trabajando en el tema, se ha reforzado la presencia” dijo.

Durazo Montaño añadió que “se ha reforzado particularmente la presencia del Ejército y la Secretaria de Seguridad Pública”, indicó.

Comentó que a pesar de lo que se vive en ese poblado, y los problemas que se derivan de esto, no significa que no se tiene bajo control el área.

En Vícam, durante septiembre se registraron siete desapariciones de personas, mientras que el pasado fin de semana se encontraron tres osamentas cerca del poblado.

En el caso de Vícam de agosto a la fecha, los colectivos de búsqueda de desaparecidos contabilizanal menos 20 personas en calidad de desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Fugas de agua potable y drenaje sanitario son lo cotidiano en Navojoa

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -Dra.Barreras

MÁS LEÍDAS