sábado, junio 15, 2024
Inicio Sonora Ayuntamiento de Navojoa y el oscuro colapso financiero

Ayuntamiento de Navojoa y el oscuro colapso financiero

En el mes de julio, el alcalde sustituto contrajo un adeudo por 40 millones de pesos y con los 15 millones aprobados recientemente, la deuda suma 55 millones de pesos.

Navojoa, Sonora (DSS).- El ayuntamiento de Navojoa se encuentra prácticamente hundido en un profundo pozo por el oscuro colapso financiero, una situación que afecta a todos.

El gobierno municipal, luego de casi seis años en manos de MORENA se ha convertido en una maquinaria obsoleta que no funciona.

Con una nómina que rebasa los 20 millones de pesos mensuales, el ayuntamiento que encabeza Jorge Elías Retes, incumple con sus obligaciones.

Por mandato de Ley, el gobierno municipal está obligado a brindar servicios públicos de calidad sin embargo, los servicios básicos tampoco funcionan.

Las redes de agua potable y de saneamiento están técnicamente colapsadas; esta infraestructura ya no soporta mucho.

En el mes de julio, el alcalde sustituto contrajo un adeudo por 40 millones de pesos y con los 15 millones aprobados recientemente, la deuda suma 55 millones de pesos.

El alcalde sustituto impulsó en un lapso de casi cuatro meses la contratación de una deuda que solamente sirve para solventar el gasto corriente.

Ha trascendido que el gobierno municipal tiene un déficit que rebasa los 16 millones de pesos mensuales.

El alcalde sustituto ha gestionado el adelanto de participaciones federales y estatales pero, el problema no se soluciona, se agrava.

Mientras que la prioridad del gobierno municipal es cubrir la nómina, la ciudad se deteriora pues no se atienden las demandas de la ciudadanía.

Una Ciudad que se hunde

Según la Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal, las obligaciones del ayuntamiento están definidas y son muy específicas.

En el Artículo 61, se detalla que es obligación y competencia del gobierno municipal el brindar el servicio de agua potable.

Además de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.

Sin embargo, estos servicios básicos no son atendidos por el ayuntamiento y la prueba más evidente, es el lamentable estado en el que se encuentra la infraestructura.

Los arroyos de aguas negras que corren por todos los rumbos de la llamada Perla del Mayo y el desabasto de agua potable prueban que el gobierno local es ineficaz.

Las constantes fugas del vital líquido son también muestra de la incapacidad para manejar el gobierno de una ciudad que rebasa los 150 mil habitantes.

Considerada como la sexta ciudad en importancia en el estado de Sonora, Navojoa se desploma y rezaga.

El ayuntamiento navojoense definitivamente, se precipita en un profundo pozo y se pierde en un oscuro colapso financiero.

La crisis financiera pudiera también generar ingobernabilidad que no necesariamente significaría inestabilidad social, sería un colapso por falta de dinero.

Al tiempo en que Navojoa se hunde, el alcalde sustituto, Jorge Alberto Elías Retes, hace campaña para ser candidato en 2024.

En paralelo, los navojoenses se acostumbran a vivir entre la peste.

TE PUEDE INTERESAR: La ventaja de Claudia Sheinbaum no es irremontable

Diario El Sur de Sonora
surdesonora.com, Diario el Sur de Sonora es un portal de noticias con información, análisis y comentarios sobre temas de interés general.
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

MÁS LEÍDAS